Consideraciones Sobre la Geografía en una Visión a Diez Años de Haber Egresado del Colegio.

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

Cuadernos STMHG

Consideraciones Sobre la Geografía

en una Visión a Diez Años

de Haber Egresado del Colegio

 

Vasthy López Vaca.

 

 

La importancia que tiene un Plan de Estudios en cualquier carrera, es, indistintamente, muy relevante; pero en el caso de la Licenciatura en Geografía, en la que no tenemos bien definido el campo de trabajo, es aún mayor.

 

Nosotros no podemos decir, como el Ingeniero: construyo; como el Arquitecto: diseño; como el médico: diagnostico enfermedades.  Nosotros sabemos un poco de algunas especialidades, pero no podemos profundizar sin convertirnos en biólogos, geólogos, demógrafos, ecónomos, etc.  Es por ello que considero que el programa de Geografía debe contemplar desde un inicio y de manera obligatoria, materias que consideren uno de los aspectos más importantes de la Geografía, que es la elaboración de mapas (cartografía).

 

Un conocimiento preciso de todo lo que es en realidad la Geografía, una ciencia que parte desde el mismo Universo hasta llegar al hombre.

 

Al salir de la carrera nos faltan elementos que nos brinden una seguridad plena de decir, <<soy geógrafo, elaboro mapas e interrelaciono todo lo que existe en el espacio geográfico para brindar una mejor explicación de los fenómenos>>.

 

Una buena base cartográfica, física, matemática, de conocimiento preciso de la trayectoria de la Geografía desde sus inicios, las diferentes corrientes geográficas, los diferentes momentos políticos por los que pasó; nos daría gran parte de esa seguridad que el geógrafo necesita.

 

En las instituciones de gobierno se nos menciona que el geógrafo puede colaborar, no lo hace realmente como tal, se convierte en técnico, dibujante, ayudante de ingeniero, etc; no se define bien su campo de trabajo.

 

En el caso de la docencia, donde se pensaría que sí puede desempeñarse adecuadamente, nos topamos con una serie de cuestionantes que convierten a la Geografía en una materia sin la importancia que merece; al darle tanto en Secundaria como en Bachillerato, escasamente dos a tres horas por semana, en las que no se alcanza a brindar satisfactoriamente el programa asignado para cada uno de los grados.

 

Considero que en el Colegio de Geografía deberíamos de luchar por dar un lugar más digno a la Geografía dentro de la enseñanza, aportando geógrafos preparados, seguros y con ánimos de dar vida a una nueva generación que aprecie a su carrera lo suficiente para demostrar la gran importncia que tiene en cualquier renglón.

 

Sabemos que el sistema educativo no permite el conocimiento pleno de las asignaturas, pero dentro de lo que se puede manejar, sería adecuado que logremos el máximo provecho de ello.

 

Por otro lado, en nuestra carrera existen materias que no brindan nada a la hora de enfrentar la realidad de un trabajo profesional, como es “Lexicología Geográfica”, entre otras; y algunas que por estar en dos o más semestre, únicamente se hacen repetitivas.

 

Pienso que el Colegio, al saber que en un gran porcentaje lo único que queda es la docencia, debería de dar bases para enfrentar ese problema; ya que hasta el más ajeno, considero, se sorprende de ver el nivel a que se maneja la carrera dentro de la enseñanza; y cómo se llega a enfatizar países, capitales, ríos, etc; sin establecer primero por qué tales países, capitales, ríos, etc.

 

Luchar por recalcar que el magisterio es también campo del profesionista en Geografía, para que den  oportunidad de incursionar en la elaboración de programas adecuados, por considerar que los utilizados actualmente, únicamente saturan al alumno de información, y no se llega a profundizar en el conocimiento; esto es, los alumnos no alcanzan a manejar conceptos geográficos elementales para su nivel educativo.

 

Es obligación del Colegio abrir esta posibilidad para que nuestra Geografía tome el papel que le corresponde, otorgándonos bases pedagógicas para competir con los normalistas, ya que es muy problemático tener una visión cultural más amplia, pero a la vez, falta de recursos que nos ayuden a trasmitir conocimientos.

 

La labor del Colegio no termina con el egreso de sus alumnos, sean titulados o no; ésta debe ir más allá, otorgando a su población egresada apoyo en su ejercicio profesional. 

 


 

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