La Historia de la Geografía como Fundamento Teórico-Histórico en los Estudios Superiores de la Geografía en México.

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

Cuadernos STMHG 

La Historia de la Geografía

como Fundamento Teórico-Histórico

en los Estudios Superiores de la

Geografía en México

 

Héctor Mendoza Vargas[1].

 

 

Los Congresos Nacionales de Geografía son considerados como el máximo evento, a nivel nacional, en el que participan los geógrafos para presentar y evaluar la situación de la Geografía en México.

 

Cuando se celebró el X Congreso nacional de Geografía en la Ciudad de Morelia, Michoacán[1], se reconoció en el seno de la comunidad de geógrafos, dos problemas fundamentales: 1) la crisis de la Geografía, 2) el cambio de realidad educativa en el Colegio de Geografía de la UNAM[2].

 

Esta no era la primera, ni fue la última vez que los geógrafos han expresado esta inquietud, pero que discutida por primera vez en un Congreso Nacional dejó ver dos aspectos, el primero, que el problema no es casual, temporal o individual; y segundo, que existe la necesidad de que se le dé atención organizada, permanente y colectiva.

 

También debemos tener presente que la crisis de la Geografía no es un problema exclusivo de México.  Una breve revisión a la bibliografía sobre el tema, tanto en España como en Sudamérica, nos inclina a decir que existe un generalizado reconocimiento sobre esta problemática.  Cuando se realizaron los dos primeros encuentros de estudiantes de gegrafía de España en Barcelona, 1978, y Salamanca, 1979; los estudiantes se manifestaron en una “situación de insatisfacción generalizada respecto a nuestra disciplina”, la cual quedó identificada como la crisis de la Geografía, idea que en ningún momento fue puesta en duda ni profundizada[3].

 

En Sudamérica, durante el 1er Encuentro de Geógrafos de América Latina, celebrado en Sào Paulo, Brasil, en abril de 1987, se reconoció una crisis interior de la Geografía, cuya fuente radica en sus fundamentos epistemológicos[4].

 

Más tarde el geógrafo David Marcio[5] ratificó, después de su “brevísima reflexión”, la crisis de la metodología de la geografía actual, con especial énfasis en el caso brasileño.

 

Es hasta ahora que se presenta una oportunidad sería por iniciar la revisión y actualización del Plan de Estudios de la Geografía en la UNAM; de los resultados que se obtengan dependerá en buena medida el futuro y los avances de la Geografía en México, su desarrollo en el quehacer nacional, así como su presencia y su participación en el panorama geográfico latinoamericano.

 

Una manera lógica de entender la esencia de la crisis de la Geografía, es a través del estudio e investigación básica en geografía.  En efecto, es por medio de la investigación básica que los científicos revisan, analizan y critican el desarrollo científico de una época, un país, una disciplina o autor en particular.

 

De modo que para revisar, analizar, criticar, evaluar y entender el desarrollo de una disciplina, en especial de la Geografía en México, se requiere del conocimiento, lo más amplio posible de su pasado científico.

 

Una crítica teórica y metodológica de la Geografía como ciencia en general, presupone, primero, el conocimiento de su historia, para, después, con los elementos que nos enseña, hacer el análisis del quehacer geográfico contemporáneo, generalizar sus resultados y proyectar su futuro desarrollo.

 

Una comunidad universitaria no puede descuidar y olvidar su pasado científico, que por generaciones, ha producido y acumulado conocimientos durante años.  Olvidar y descuidar ese trabajo significa, simplemente, desconocer nuestro devenir, dando origen a la confusión, la duda e incertidumbre entre el estudiantado, poniendo en peligro su identidad como profesionista.

 

Es sabido por todos nosotros la inexistencia de materias teórico-filosóficas y teórico-metodológicas en el Plan de Estudios de Geografía en la UNAM, al mismo tiempo la ausencia total de los estudios que se encarguen de la Historia de la Geografía en México, hacen que el alumno en geografía: 1) desconozca el quehacer geográfico anterior al período de su formación profesional, y, 2) carezca de la metodología dela investigación científica.

 

De tal modo que si en el Colegio de Geografía se da una apertura a los estudios teóricos o epistemológicos, estos deberán acompañarse del conocimiento y análisis sobre la historia de la Geografíaque comprenda, por lo menos, el pasado del quehacer geográfico de nuestro país.

 

De esta manera los estudiantes del Colegio de Geografía, sobre todo los de primer ingreso, al disponer de estos nuevos elementos que estamos proponiendo, tendrán la posibilidad de comprender y reflexionar sobre los problemas y el desarrollo de la Geografía.  Es decir, que los alumnos a través de la historia de la Geografía, conozcan las tendencias particulares de ésta, sus protagonistas, sus obras, las metodologías, las instituciones geográficas y sus proyectos, etc.

 

En resumen, que por medio de la historia de la Geografía, los estudiantes de Geografía, racional y reflexivamente, hagan propios y se generalicen en la comunidad de geógrafos, las etapas del desarrollo de la Geografía en México, sus formas y ritmos de avance, las orientaciones de las escuelas metodológicas de la Geografía y el modo en que se han sustituido unas por otras, etc.

 

Todo esto, hará que los alumnos tengan, con los estudios de Metodología y Filosofía en Geografía apoyándose en la Historia de la Geografía, un verdadero panorama de lo que fue la Geografía, de lo que es actualmente, y de lo que puede ser en un futuro cercano.

 



[*] Becario del CONACYT en el Instituto de Geografía, UNAM.

[1] X Congreso Nacional de Geografía celebrado en la Ciudad de Morelia, Michoacán, del 6 al 9 de marzo de 1985.

[2] Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.  Documento final del X Congreso Nacional de Geografía; México, D.F; 99 p.  Véase la Sección 15.  Historia y Filosofía del Pensamiento Geográfico. Pp.55-56.

[3] García Soler C, et al; Los Dos Primeros Encuentros de Estudiantes de Geografía (1978, 1979).  Una Reflexión en Torno a los Problemas de la Geografía Española; en “Revista de Geografía” publicada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona; Vol. XIV, Num. 1-2, Enero-Diciembre, 1980.  Salvat Editores, S.A; Barcelona; pp.107-114.

[4] Sebastián Lizárraga, Nestor; Geografía: Crisis Operacional o Crisis Metodológica; en, Boletín de Geografía Teorética, Vol. 16-17; Num. 31-34; Río Claro (SP) Brasil, 1986-1987; 427 p; pp.76-90.

[5] Marcio R, David; Geografía Actual de Brasil.  Análisis Histórico de las Tendencias Geográficas; en, “Geografía y Desarrollo; Vol. II, CEPEIGE, 1988; pp.137-142.

 



Etiquetado en Cuadernos SMTHG

Comentar este post