Síntesis de una Experiencia Científica y Profesional.

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

Cuadernos STMHG

Síntesis deuna Experiencia

 Científica y Profesional

 José C. Martínez Nava.

 

 

 

La decisión de escribir sobre mi experiencia científica y profesional, deviene de tres factores principales.  Primero, el que responde a la necesidad y obligación científicas de mostrar los caminos seguidos en el logro de un fin, de un descubrimiento, de una solución, et; que es de inmensa importancia para logra otro fin, otros descubrimientos, otras soluciones; e incluso, para no cometer los mismos errores, pero que en suma, hacen avanzar a una ciencia.  Segundo, la gran importancia que tiene para la Geografía  de nuestro país, el nacimiento de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía (SMTHG), de la cual soy miembro fundador.  Y tercero, de un modo u otro, mi formación científica y profesional tiene que ver con todos los problemas de la Geografía, incluyendo el que nos ocupa.

 

 

Resultado de mi Investigación Teórico-Científica.

 

La etapa actual (1989) y por lo menos dos años antes, se caracteriza por una búsqueda de oportunidades para hacer sistemático mi trabajo de investigación fundamental de la Geografía.  Cierta desidia y cubrir las necesidades básicas, sin embargo, han entorpecido este proceso que se alarga, pero que, por otro lado, ha comenzado a dar los primeros frutos.

 

Las conclusiones obtenidas durante el proceso de la última década son resultado de dos causas: 1) de la asimilación de la dialéctica materialista en sus aspectos cosmovisivo, gnoseológico y metodológico; y, 2) la maduración de las ideas cuando estudiante, que hoy busco fundamentar.

 

A mi juicio, la teoría geográfica que versa sobre la forma espacial de existencia dela superficie terrestre y los objetos y procesos materiales que la constituyen es, en la actualidad, la única consecuentemente científica y, al mismo tiempo, representa la superación dialéctica de toda geografía anterior.

 

Históricamente, el espacio geográfico es la categoría básica de la Geografía como ciencia.  Sin su definición, explicación, utilización, delimitación, no se podrá realizar cualquier investigación particular sin caer en la parcialidad o en la absolutización de que los resultados de tal investigación es el fin último de nuestra ciencia.

 

Ni por mucho, la teoría del espacio que estudia la Geografía, está acabada.  Estamos muy lejos de su fundamentación, explicación y comprensión suficientes, sobre todo con los grandes avances de la Física, Matemáticas, Geofísica, Geodesia, etc.  En estos momentos, el que piense que se ha resuelto el problema de la definición científica de nuestro objeto de estudio, y por lo tanto, algunos otros problemas accesorios, es un sicofante de la ciencia, un ignorante.

 

En primer lugar, con qué elementos se va a fundamentar tal o cual objeto, si evidentemente, de la división del trabajo en la comunidad geográfica, a las que se les menosprecia y a las que menos se acude, es a las partes dedicadas a las investigaciones teóricas fundamentales, y a las investigaciones teóricas dedicadas a un fin.

 

 

Nacimiento de la SMTHG.

 

Como consecuencia de una comunidad en el proyecto de Geografía de varios egresados, basada principalmente en la teoría materialista dialéctica del conocimiento, al mismo tiempo que por una necesidad creciente del estudio y fundamentación de una teoría geográfica, nace la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía (SMTHG), en 1989.

 

No es el resultado de un momento cualquiera, sino de un proceso, tanto de trabajo, de agudización de los problemas de la Geografía; como de la maduración teórica de sus miembros fundadores; proceso que duró casi toda la década.

 

Según mi apreciación, surge de la convergencia de dos momentos.  Por un lado es el trabajo consciente, sistemático y brillante de Luis Ignacio Hernández Iriberri y otros geógrafos, como seguimiento de un primer intento de asociación frustrado, a principios de la década.  Por otro lado, está la constatación de que las conclusiones fundamentales de tal proyecto de Geografía, se apegan consecuentemente a la asimilación a la asimilación del materialismo dialéctico; mismos resultados a los que llegué de un modo u otro, sólo que independientemente.  Aunque es necesario reconocer que gracias a esta conjugación de circunstancias, mis ideas se fueron clarificando y consolidando.

 

Es de particular importancia lo anterior, pues comprueba una vez más la solidez y consecuencia que tiene la filosofía marxista como método.

 

Por sí solo, el nacimiento de la SMTHG, garantiza un momento importante en la historia de la Geografía en México, pues nunca se ha intentado fundamentar las teorías geográficas con esta suficiencia científica.

 

Finalmente, la SMTHG no es ocasional ni coyuntural, sino que es el primer paso para poner a la Geografía de pie; pero dicho fácil, no lo es tanto, ya que este proceso largo depende de un trabajo sumamente largo y creador.

 

 

Los Antecedentes.

 

Mis experiencias como estudiante fue semejante a muchas otras: desconsuelo al comprobar que la enseñanza impartida en el Colegio de Geografía, no satisfacía las dudas que surgían.  Esto lo corroboré al enfrentarme al trabajo práctico; sin embargo, debido a esta problemática, la necesidad de satisfacer esas dudas, me hizo investigar los elementos para explicarlas.

 

Fue la búsqueda de las respuestas en la teoría y metodología de la ciencia, en la Filosofía y en la propia Geografía.  La primera etapa de este trabajo que va de 1982 a 1984, culmina con mi tesis de Licenciatura: “La Importancia del Materialismo Dialéctico como Método de la Geografía”.

 

Por la urgencia de titularme, este trabajo no culminó como deseaba, ya que en él hay muchas evidencias de inconsistencia.  Más que nada la concibo como una ordenación de mis ideas centrales; pero lo más importante fue que al mismo tiempo era el inicio de una investigación más profunda, pues en este planteamiento se resume la base fundamental para acabar todos los problemas científicos y geográficos.

 

La siguiente etapa (1985-1988), está caracterizada por la fundamentación personal de una Geografía basada en la teoría materialista del conocimiento.

 

En mi experiencia como trabajador docente, esta etapa fue fructífera, pues tuve la posibilidad de “poner de pie” al programa de Geografía de bachillerato; ya no enseñaba una miscelánea de ciencias, sino desde 1985, trataba de enseñar la Geografía que argumentaba.

 

La etapa última comienza en 1989 con la creación de la SMTHG, que por otro lado, y entre muchas cosas, nos brinda la oportunidad de publicar trabajos inéditos que quedaron en el archivero, y seguir reconstruyendo la Geografía científica.

 

Ante tales circunstancias, mi experiencia, aunque corta, es muy intensa; sólo eclipsada por la satisfacción de mis necesidades materiales.  Pero la lucha es larga, tanto, que lo poco que puedo mostrar, debe servir a los geógrafos que tenga perseverancia y espíritu de esfuerzo.

 


 

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