Ilhuícac, Revista de la SMTHG


Ilhuícac

Revista de la
Sociedad Mexicana de Teoría
e Historia de la Geografía



Ilhuicac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, constituye el principal esfuerzo editorial para la consolidación de los significativos avances que se están operando en el desarrollo de la Geografía en México.

 

Estos avances iniciaron un proceso de cambio en el pensamiento geográfico en el ámbito internacional, hacia fines de la década de los años setenta; e independientemente, con sus propias formas y contenido, particularmente en México; en donde a la fecha, en el campo teórico, no sería aventurado afirmar que va a la vanguardia en el mundo, no tanto por su producción, como por las tesis sostenidas.

 

Ilhuicac es una publicación de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía (fundada en julio de 1989), y ambas, tanto la Revista como la Sociedad, son producto de un largo y detenido esfuerzo del grupo de sus geógrafos fundadores, los cuales integran el Consejo Editorial.

 

La producción científica es hoy en día consecuencia de la combinación del quehacer individual y colectivo.

 

Quienes en lo individual damos vida a Ilhuicac, y quienes colectivamente a través de la Sociedad Mexicana de Teoría e historia de la Geografía le promovemos, hemos trabajado –con los rudimentos que da el sólo poderlo hacer en nuestras “tardes libres”– por poco más de un lustro en el fundamento de una concepción teórico-cognoscitiva del saber geográfico.

 

Lo poco confrontado de esos fundamentos con la comunidad de geógrafos, ha demostrado su valía; pero ha incidido muy lentamente en el desarrollo de la Geografía en México; de modo que tanto Ilhuicac como la SMTHG, responden a una necesidad objetiva en el desarrollo de esta ciencia, como la posibilidad de que tal respuesta sea dada por la madurez de nuestras ideas.

 

Respecto a la calidad de su forma y contenido, no siempre han sido los que quisiéramos, sino lo que nuestras capacidades materiales e intelectuales nos lo permiten.

 

Toca a los teóricos e historiadores de la Geografía, hacer esfuerzos conjuntos para fomentar lógica y científicamente la teoría del conocimiento geográfico.

 

La experiencia de los últimos años, nos ha mostrado que toda nuestra actividad material e intelectual debe ir dirigida a las nuevas generaciones de estudiantes de geografía.  Es nuestro deseo estar pensando en ellos al redactar estas líneas, y así lo quisiéramos de parte de los colaboradores de Ilhuicac.

 

El origen de los nuevos avances que están propiciando un cambio en el pensamiento geográfico en México, radica en la redefinición del objeto de estudio de la Geografía: el espacio terrestre; precisamente a partir de su rescate histórico mediante una reinterpretación de la historia de esta ciencia, fincada en el método dialéctico materialista.

 

Así, guiándonos con  el espíritu reivindicador de nuestros valores culturales, adoptamos el nombre de “espacio” en nahuatl: Ilhuicac, que simboliza las directrices que nos ha conducido hasta aquí, y que nos traza toda una trayectoria y perspectivas.

 

Finalmente, no podemos iniciar una vida propia, sin antes rendir homenaje y hacer todo un reconocimiento a quienes debemos las experiencias que ahora nos permiten esta osadía; estrictamente, a nuestros maestros: Dr. Carlos Sáenz de la Calzada; Dr. Jorge A. Vivó Escoto; y Dr. Ángel Bassols Batalla; y muy especialmente a quien no sabe bien del todo lo que nos ha legado; al Dr. Juan José Saldaña García.

 

 

Luis Ignacio Hernández Iriberri.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: