Introducción

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

Cuadernos STMHG

Introducción


                     Cuadernos de la SMTHG, es un documento que pretende ser una Serie, dedicada a trabajos ligeros, producto de hechos circunstanciales como el que en esta ocasión ha motivado el primer número: las discusiones abiertas para la reforma al Plan de Estudios de Geografía.

 

El lector no debe esperar concienzudas reflexiones, no es esa la regla.  Lo que el lector encontrará en Cuadernos de la SMTHG, es el tratamiento casual, pero inmerso en el esfuerzo organizado para sistematizar y dar solución racional a los problemas planteados.

 

Por lo tanto, Cuadernos..., pretende ser un medio de comunicación sencillo de la SMTHG con la comunidad de Geografía; cuya diferencia con cualquier otro intercambio casual de ideas, está en la formalidad, y, esencialmente, en la metodología de reflexión.

 

Esta primera edición de Cuadernos de la SMTHG, aun cuando realizada en un período muy breve forzado por las circunstancias, vale en su esfuerzo por la importancia de lo que lo motiva: las discusiones abiertas para la reforma al Plan de Estudios de Geografía.

 

La presente edición de Cuadernos..., es producto directo del Primer Panel Interno de la SMTHG, celebrado el sábado 24 de junio de 1989, bajo el tema: “La Reforma al Plan de Estudios de Geografía”.

 

Los trabajos que integran esta primera edición de Cuadernos..., son pues, producto de ese rápido pero ordenado proceso.

 

Se elaboraron nueve ensayos, en torno a los tres temas de los Seminarios convocados por la Comisión Organizadora del actual proceso, de Reforma al Plan de Estudios del Colegio de Geografía.

 

Dependiendo de ello, los nueve ensayos se compartimentaron en esas mismas tres partes.

 

En la I Parte: Aspectos Teóricos e Históricos de la Geografía; se incluyeron cuatro trabajos, en los que en su conjunto se plantea la esencialidad del fundamento teórico e histórico para toda determinación no sólo de la Geografía como ciencia, sino incluso, de la organización de su enseñanza, a través del Plan de Estudios.

 

En la II Parte: Contextos Externalistas; se presentaron dos trabajos, en los cuales se destaca  el lugar que le corresponde a los fctores económicos, sociales y políticos en la historia de la ciencia, y en particular, en la regularidades del desarrollo de la Geografía.

 

En la III Parte: Prácticas de la Geografía; comprende tres trabajos, que en su conjunto tratan las experiencias profesionales del geógrafo, no velando su triste y frustrante realidad, sin duda generalizable, a pesar de las supuestas habilidades o “capacidades profesionales”; y haciendo esfuerzos por ubicar las causas más esenciales de ello en los aspectos internos, y ya no en el viejo pretexto inculpador de lo externo, y lamento justificador de que lo que pasa, es que “nadie nos entiende”.

 

Entre estos trabajos priva una constante: valerse de la imagen, no que el geógrafo actual tiene de sí, sino de la imagen que terceros  han tenido de él a lo largo de la historia, y que no es otra que identificarlo con los mapas, con la cartografía, y resaltar a través de ello, una identidad propia.

 

Elaborar todo este documento; con todos los esfuerzos materiales e intelectuales que implica; no tendría sentido si no significara algo especial para nosotros, y si no esperáramos algo de ello y de su edición.

 

Para quienes hemos participado en su elaboración y edición, tanto como individuos como integrantes de la SMTHG, a través de la cual –y sólo a través de la cual– ha prosperado este sencillísimo esfuerzo colectivo: la publicación de Cuadernos..., precisamente teniendo por contenido la problemática del Plan de Estudios; significa no nuestra simple presencia como Asociación Profesional, sino esencialmente, la inmejorable ocasión de poder satisfacer el compromiso moral con el Colegio e Institución en que nos formamos, pensando, y deseando que las generaciones venideras sean cada vez mejores y superen el actual estado de cosas, sirviéndose un poco de lo que nosotros llevamos andado en experiencia de reflexión teórica y quehacer práctico profesional, tras una década de haber egresado.

 

Si con esta edición de Cuadernos..., contribuimos a trasmitir algunas experiencias positivas, y con ello pertrechar de elementos de juicio a nuevas generaciones, éste habrá, entonces, cumplido su cometido.

 


Etiquetado en Cuadernos SMTHG

Comentar este post