Proyecto para una Asociación Geográfica y de Ciencias Afines

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

 

Boletín AGC Nº 1

Proyecto para una Asociación Geográfica y de Ciencias Afines

 

 

Este primer Boletín no podía dejar de hacer mención a la Reunión Constituyente celebrada el 18 de octubre de 1980, en que finalmente quedó fundada la Academia de Geografía y Ciencias, ac.

 

Con motivo de tal evento se transcriben aquí algunos de los documentos más alusivos al proceso de creación y desarrollo de esta Asociación Profesional.

 

El primero de los documentos mencionados es precisamente el “Proyecto para una Asociación Geográfica y de Ciencias Afines”, fechado en septiembre de 1979, y firmado simbólicamente por una serie de compañeros que de una u otra forma se sumaban a la iniciativa, que de manera restringida se venía gestando en forma concreta un año atrás.

 

Es de destacar en este documento la idea que se plasma acerca de que es tal Asociación la que permitirá materializar más plenamente nuestro quehacer y pensar geográfico desarrollando más amplia y profundamente nuestras capacidades profesionales.  Quedaba asentada así la premisa de que la Asociación era un lugar común para nuestra superación profesional.

 

El segundo documento es nuestra “Declaración de Principios”, un documento que se expresa por si solo y en el que se sintetiza toda nuestra concepción ética y científica, significando el pilar básico, que por lo profundo de su estructuración, es indestructible fundamento en que descansa todo nuestro quehacer  y pensar geográfico.

 

El tercer documento, nuestro “Programa de Trabajo 1981-1982”, fechado en diciembre de ese año, 1979; representa un interesante escrito en que se refleja aún la ausencia de una práctica concreta modeladora de ideas más claras, que se corresponden a nuestra singular, a la vez que multilateral realidad; representa, sin embargo, nuestras principales aspiraciones como Asociación, y es, con todo, la guía para la consecución de las mismas.  Quizá sea el prototípico documento que plasme las peculiaridades que amalgaman la audacia estudiantil y la responsabilidad profesional.  La ensoñación por abacorar el Universo y el compromiso por emprenderlo seriamente.

 

Finalmente, el cuarto documento es el texto del discurso pronunciado el 18 de octubre de 1980 en el Aula 306 del Colegio de Geografía, que daba apertura a la Reunión Constitutiva de esta Academia de Geografía y Ciencias, ac.  En él se resumen las peculiaridades de ese momento de amalgama estudiantil-profesional, que significa el momento de cristalización de un mundo nuevo.

 

Este documento es la transcripción de unas breves palabras que resumen nuestro desarrollo, la más de las veces azaroso, y quizá más bien dicho, tortuoso.  Resume el esfuerzo por dar cima a nuestras ideas e inquietudes, y, finalmente, expone los fundamentos de por qué esta Asociación Profesional ha tomado como denominación el de Academia de Geografía y Ciencias.  La síntesis de todo está en su último párrafo, en donde se deja en claro cómo no nos hemos acogido a ninguna eminencia, a ninguna luminaria, que para algunos quizá signifique un “insultante atrevimiento2; pero en las últimas palabras de este discurso, se expresa exactamente lo que queremos; no ser reflejo de la luz de eminencia alguna, sino el llegar a brillar con luz propia.

 

Sean pues de todos los miembros de esta Asociación estos documentos con motivo de la fundación de esta Academia de Geografía y Ciencias, ac.

 

Proyecto-para-la-AGC.jpg 

“Proyecto para una Asociación Geográfica y de Ciencias Afines”, 1979.

[Fuente: Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía; http://sociedad-mexicana-de-teoria-e-historia-de-la-geografia.over-blog.es/]

 



 

Etiquetado en Antecedentes

Comentar este post