.

Publicado en por Sociedad Mexicana de Teoría

Logotipo SMTHG sc

Editorial

 

Según Escritura Notarial, el 7 de julio de 1989, en la Ciudad de México D.F, quedó formalmente constituida la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc.  Los cinco compañeros geógrafos que procedimos a ello, no teníamos, ni podíamos tener, la menor noción de las dimensiones, magnitud y trascendencia de ello; lo hacíamos de la manera más natural, por eso que Marx denominaba una "iniciativa histórica"; esto es, por algo que ocurre objetivamente por necesidad histórica, y que en nosotros estaba dado hacerlo.

 

Veinte años después, al publicarse en el Blog: <<"Espacio Geográfico"; Revista Electrónica de Geografía Teórica>>, los trabajos personales en su orden cronológico, de quien fue uno de sus fundadores y fungió como el primer Presidente de la Sociedad, tomada la distancia de ello, brotó por necesidad, espontáneamente, el análisis histórico y la comprensión de la magnitud de aquellos hechos.

 

Hacia 1979, cuando egresábamos del Colegio de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciábamos, impensadamente, un proceso histórico objetivo, dado por necesidad histórica, de una década de transición que justamente culminó con la fundación de la SMTHG en 1989.

 

En ese lapso, revolucionamos el planteamiento esencial del conocimiento geográfico, no sólo en México, sino trascendiendo internacionalmente, en donde a su vez se avanzaba en la misma dirección, pero con pasos menos osados.  Fue el momento histórico para un nuevo impulso de la Geografía como ciencia; pero la adversidad, no sólo aquella de la cerrazón de la "oficialidad institucional", o de la que hablaba John D. Bernal en su Historia de la Ciencia, en cuanto a que: "Desde los tiempos de Copérnico..., la verdadera lucha ha consistido menos en penetrar los secretos de la naturaleza que en superar las ideas preestablecidas...", sino la adversidad propia de los tiempos del hundimiento del modo de producción capitalista como toda una etapa histórico-social, antes que permitir ver ese impulso de la ciencia de la geografía, produjo la sumersión en un nuevo oscurantismo.  Y no ha sido sino hasta el año 2009 -gracias a este asunto "mágico" de los blogs por la red internacional de información que están produciendo una nueva revolución en el hacer científico- que nos ha sido posible publicar todo lo hecho desde entonces; contrarrestando, quizá un poco, ese hundimiento oscurantista; y es hasta hoy, mediados del 2010, que llegamos al punto de rescatar lo hecho en la SMTHG.

 

*


q Antecedentes

q Cuadernos de la SMTHG

q Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría

     e Historia de la Geografía

q Conferencias

q Mesas Redondas

q Congresos de la SMTHG

q Ediciones de la SMTHG

q Artículos Recientes

q Información



Etiquetado en La SMTHG - sc.

Comentar este post